Nombre:
________________________________________________________ Grupo: _______
LOS MIEDOS Y LAS FOBIAS DE LOS MEXICANOS.
El miedo siempre ha sido uno de los
principales sentimientos del hombre, lo ha acompañado a lo largo de los siglos
y ha encontrado en la modernidad nuevos motivos. La cantidad de información que
poseemos en la actualidad ha dado respuestas claras a muchas interrogantes que
en el pasado no tenían explicación y que infundían temor en nuestros
antepasados. Sin embargo el miedo a riesgos reales o a meras quimeras permanece
con nosotros como uno de los instintos más elementales, gobernando y orientando
muchas de nuestras decisiones de una forma tan inseparable como la expresada
por el comediante Woody Allen: “El miedo es mi compañero más fiel. Jamás me ha
engañado para irse con otro”.
aPara intentar acercarse al sentir
popular en torno a los principales motivos de temor que los mexicanos tienen,
la empresa Consulta Mitofsky decidió encuestar a 1000 ciudadanos adultos (500
mujeres y 500 hombres) de toda la república para que manifestaran el temor con
el que viven día a día y las fobias o temores irracionales que reconocen.
FOBIA
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
TOTAL
|
La
inseguridad
|
58
|
103
|
161
|
La
muerte
|
50
|
30
|
80
|
La
mala situación económica
|
21
|
17
|
38
|
Los
secuestros
|
20
|
16
|
36
|
Las
enfermedades
|
19
|
16
|
35
|
Los
gobernantes corruptos
|
21
|
11
|
32
|
El
desempleo
|
22
|
9
|
31
|
La
oscuridad
|
10
|
18
|
28
|
El
fracaso
|
14
|
8
|
22
|
Nada
|
40
|
30
|
70
|
Otro
|
80
|
109
|
189
|
No
respondió
|
145
|
133
|
278
|
TOTAL
|
500
|
500
|
1000
|
1. Identifique
y describa la estadística reportada.
2. Identifica
la variable: ______________ y de qué tipo es: _____________
3. Describe
el tipo de muestreo utilizado.
4. ¿Cuál
es la población de la muestra?
COLEGIO DE BACHILLERES
DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
DIRECCIÓN ACADÉMICA
EJERCICIOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I UNIDAD I
Elaborado por: Ing. Emma
Azamar Bautista Valor en
10% Septiembre /2014
Nombre del
alumno: _____________________________________________________ Grupo: ______
I.
Instrucción: Escribe sobre
la línea el tipo de variable que representa, , Nominales, Ordinales, Discretas
o Continuas (Indicar si son binarias)
1.
¿Considera
que tiene un buen empleo? ________
2.
Número de descargas diarias desde un sitio web
_______
3.
Profesión que te gusta. _______
4.
Tiempo requerido para el ensamblaje de un producto.______
5.
¿Sus ingresos le permiten ahorrar dinero?________
6.
Coeficiente intelectual de tus
compañeros de clase.________
7.
Distancia entre la tierra y el sol. ________
8.
Número de libro en un estante de
librería._____
9.
Presión arterial de un paciente hipertenso._______
10.
¿Tiene algún familiar en el extranjero? _______
11.
Comida Favorita.______
12.
El color de los ojos de tus compañeros
de clase._______
13.
Suma de puntos tenidos en el
lanzamiento de un par de dados.______
14.
El área de las distintas baldosas
de un edificio.______
15.
Número de litros de agua contenidos
en un depósito._______
II.
Instrucción:
Contesta correctamente las siguientes preguntas.
1. ¿En qué tipo de muestreo es preferible un censo de toda la población a una
muestra?
2.
Defina
muestra aleatoria.
3. Explica la diferencia entre el
muestreo estratificado y por conglomerados.
4. Si estuviéramos estudiando la estatura de los mexicanos, que haríamos. Utilizaríamos
una muestra o investigaríamos a todos. Explique porqué
5. ¿En qué tipo de muestreo es preferible un censo de toda la población a una
muestra?
COLEGIO DE
BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
DIRECCIÓN
ACADÉMICA
EJERCICIOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I UNIDAD I
Elaborado por: Ing.
Emma Azamar Bautista Valor en
10% 20/Agosto/2014
NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________ GPO: ___ FECHA:
______
INSTRUCCIONES: Contesta correctamente las
siguientes preguntas.
1.
¿En qué tipo de muestreo es
preferible un censo de toda la población a una muestra?
2.
Defina muestra aleatoria.
3.
Explica la diferencia entre el muestreo estratificado y por conglomerados.
4.
Si estuviéramos estudiando la
estatura de los mexicanos, que haríamos. Utilizaríamos una muestra o
investigaríamos a todos. Explique porqué
5.
Clasifique las siguientes
variables en Cuantitativa (discretas o continuas.) o Cualitativas (discretas o
continuas.)
a)
Peso de una persona ___________
b)
Número de hijos de un matrimonio
______
c)
La hora de llegada de los
profesores _______
d)
Las familias que viven en un
edificio _______
e)
El pase de lista en la escuela
_______________
f)
6.
Las variables: color, edad,
longitud, profesión, que tipo de variables son
7.
Proponga un ejemplo de muestra y
uno de censo.
8.
Explique porqué cada uno de los siguientes ejemplos no se
puede considerar como muestra aleatoria.
a)
Para conocer la opinión de la comunidad
sobre los planes de estudio de una escuela se le da al alumno un breve
cuestionario para que lo llenen sus padres.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)
Para determinar el sentimiento
público respecto al último decreto presidencial un reportero entrevista medio
día a 25 personas en la esquina de una calle céntrica.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.
Una moneda se lanza al aire 15
veces, 6 de las cuales cae sello.
a)
¿Cuál es la proporción de la
muestra?
b)
¿Cuál es la población?
c)
¿Qué número de sellos antes de
tirar esperas?
Ejercicios Bloque I (En este enlace podras practicar los temas vistos en clase, dale clic en la palabra ejercicios y obtendras la liga, para ello deberas descargar la aplicacion Hot Potatoes)
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